Sin categoría

¿Tienes problemas con las muelas del juicio? Una experta nos dice en qué casos se debe retirar un tercer molar y las posibles complicaciones de no hacerlo a tiempo.


Casi todos hemos sentido el dolor que provocan las muelas del juicio cuando tratan de salir, bien dicen que es algo que no se le desea a nadie. Pero ¿por qué se recomienda la cirugía? ¿habrá casos que no lo requiera?

Los terceros molares o muelas del juicio frecuentemente tienen que ser extraídos por no tener el espacio suficiente para erupcionar, ya que al ser las últimas muelas en hacerlo.

Por lo general no cuentan con el espacio suficiente originando que permanezcan retenidas dentro del hueso.

¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

Usualmente se piensa remover estas piezas en dos situaciones:

Cuando quedan parcialmente retenidas

Es decir, parte de la corona dental queda expuesta a la cavidad oral y otra parte en el hueso, provocando dificultad para mantener limpia la zona y que aumente el riesgo de desarrollar: caries, infecciones y daño a los dientes adyacentes.


En ocasiones los terceros molares pueden permanecer dentro del hueso completamente retenidos y nunca erupcionan, induciendo al desarrollo de quistes, reabsorción de las raíces de dientes vecinos y formación de tumores.

Ante estos casos están indicadas las cirugías de los terceros molares para evitar daño en muelas adyacentes, infecciones, formación de otras lesiones (quistes o tumores), dolor, susceptibilidad a fractura ante un golpe, inflamación, así como posible sangrado de la encía y en la zona localizada.

Pero ¿cuándo no es necesaria la cirugía?


Existen pacientes que pueden conservar sus terceros molares sin ningún problema siempre y cuando presenten suficiente espacio y posibilidad de acceso para una adecuada higiene.

Sin embargo, con la evolución del hombre, frecuentemente los arcos dentales son de menor tamaño y los terceros molares no cuentan con el espacio suficiente para emerger.

¿Hay una edad ideal para remover las muelas del juicio?


La edad ideal para operar los terceros molares está comprendida en un rango que va de los 15 a los 25 años.

En este periodo es donde estadísticamente hay menores riesgos, aunque si no son diagnosticados oportunamente, pueden extraerse en la edad adulta. Se recomienda visitar al dentista para que en el examen intraoral y radiográfico se haga un diagnóstico.

Para evaluar si está indicado o no la extracción de los terceros molares al paciente.

Recuerda que es más exitoso realizar una cirugía planeada para prevenir posibles daños que programar una cirugía por complicaciones.

Encuentra información de este y otros casos y/o padecimientos relacionados en nuestro blog dando clic aquí.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook Instagram.

Artículo por el portal UNITEC.


13 Jul, 2021

Dolor de muelas.

Un dolor de diente o de muela suele ser el resultado de caries dentales o de una infección o de la irritación de un diente. La caries dental a menudo son causadas… Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *