Sin categoría

Una prótesis dental, es un elemento artificial dedicado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restituyendo también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, son aparatos confeccionados en los laboratorios dentales, cuya finalidad es la de sustituir las piezas dentales perdidas, para recuperar principalmente la función masticatoria, fonética y la estética.

Clasificación de las prótesis dentales

  • Prótesis dentosoportadas (puente fijo).
  • Prótesis dentomucosoportadas (protesis pacial removible).
  • Prótesis mucosoportadas (protesis total).
  • Prótesis sobre implante (prótesis sobre implante ya sea único o en su tatalidad).

Una prótesis dental debe funcionar como como lo hacen las piezas dentarias naturales. Deben poseer retención soporte y estabilidad.

Toda prótesis dental, debe de tener una retención eficiente, es decir, que la restauración se mantenga sujeta en la boca o se salga de su posición, ya que de no ser así la masticación, deglución y fonética, se verán afectadas e incluso imposibilitadas. Si es una prótesis removible metálica, la disposición de los ganchos metálicos, así como la eficacia de los mismos, ya que básicamente la retención de la prótesis dental será producida por los mismos. Si se trata de una prótesis completa de resina, deberá tener en cuenta el buen diseño de la base de la dentadura así como su superficie, que deberá ser lo suficientemente amplia para lograr una mayor retención en boca (para mejorar la retención en este tipo de prótesis, existen productos adhesivos.

El soporte de las prótesis dentales, es decir las estructuras de la boca (dientes y periodonto) que soportarán las prótesis, deberán ser cuidadosamente escogidas, ya que tanto la estabilidad como la retención, dependerá en parte de un buen soporte

Prótesis dentosoportadas

Aquellas que son soportadas por los dientes pilares, o remanentes, del paciente, que son dientes naturales que este aún conserva. Los dientes pueden conservar íntegramente su estructura, o pueden ser (en la gran mayoría de los casos) dientes previamente tallados por el odontólogo. Dentosoportadas como las coronas y los puentes, en este último caso el soporte está dado por los pilares a ambos lados que son los que resisten y transmiten las cargas al hueso, no hay soporte mucoso por que la prótesis no toca la encía o tiene un contacto pasivo.

Prótesis dentomucosoportada

Son prótesis dentales que se apoyan en piezas dentarias y en la mucosa oral por lo tanto se sujetan en los dientes del paciente y en la mucosa. Se les llama parciales porque solo falta algunas piezas dentarias, y el diseño del aparato permite que el paciente se lo pueda sacar de la boca cuando quiera. Si la base que soporta las piezas dentarias es de acrílico, decimos que es una prótesis parcial removible acrílica, si la base es metálica decimos que es esquelético o prótesis esquelética. El apoyo sobre las piezas dentarias puede ser con retenedores o ganchos y mediante anclajes o attaches. Los retenedores suelen ser metálicos, y rodean a la pieza dentaria sujetando la estructura, base de la prótesis. Al ser antiestéticos se han buscado otras soluciones, hoy se confeccionan de color blanco, pero con efectividad variable.  

Prótesis mucosoportada o total

Aquellas que se soportan sobre el proceso alveolar, en contacto con la encía. Las prótesis completamente mucosoportadas son las típicas “dentaduras postizas” (prótesis completas de resina). Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente, la prótesis completa mucosoportadas es una prótesis que construimos para los pacientes desdentados totales, que se incluyen todas las piezas dentarias. Se suelen colocar 14 dientes por arcada, se omiten siempre los terceros molares y a veces según las exigencias de las estructuras bucales, tenemos que reducir el número de piezas a 12, eliminando un premolar o un segundo molar.

Prótesis implantosoportadas

Aquellas que son soportadas por implantes quirúrgicos (prótesis Implantosoportadas) La prótesis Implantosoportada es un tratamiento que consta de una estructura protética anclada mediante cemento o tornillos en los implantes que han colocado previamente dentro de los huesos maxilares, con objeto de recuperar al máximo la función y la estética de sus diente Podemos rehabilitar desde implantes unitarios con una sola corona hasta sectores más amplios con coronas múltiples. También podemos mejorar la retención de las prótesis totales convencionales colocando un mínimo de 2 implantes para que logren mantenerlas fijas.

La instrucción al paciente es fundamental, puesto que debe tomar resoluciones y es el encargado de cuidar de su salud oral y de sus prótesis. En ocasiones puede haber sido portador de otra o no tener experiencia, por lo que es necesario realizar algunas recomendaciones 21 con el objetivo de mejorar la calidad de vida y lograr el éxito del tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *