¿Qué implica una endodoncia?
La pulpa es el tejido blando dentro de su diente o muela que contiene nervios, vasos sanguíneos y que provee nutrición a su diente o muela. Se puede infectar si usted tiene:
Una caries profunda.
-Repetidas intervenciones que perturban este tejido.
-Una muela o diente fracturado o agrietado.
-Una lesión en el diente (incluso si no hay una grieta o rotura visible).
Si se deja sin tratar, los tejidos que hay alrededor de la raíz de su diente o muela pueden infectarse. Si esto ocurre, probablemente sentirá dolor e inflamación y podría formarse un absceso dentro del diente o muela y/o en el hueso alrededor del final de la raíz del diente o muela en cuestión. Una infección puede asimismo ponerle en riesgo de perder su diente o muela, ya que las bacterias pueden dañar el hueso que lo conecta con la mandíbula.
Un tratamiento de endodoncia normalmente requiere 1 o 2 visitas a la consulta del dentista. Le dolerá muy poco o nada, porque su dentista usará anestesia local para que no sienta la intervención. Cuando acabe, no debe sentir más el dolor que sentía antes de la intervención.
Acerca del tratamiento
Antes de empezar el tratamiento, su dentista:
- Tomará rayos X para obtener una vista clara de su diente o muela y del hueso circundante.
- Anestesiará la zona alrededor de y también su diente o muela para que esté cómodo/a durante el tratamiento.
- Pondrá una hoja fina de goma látex sobre su diente o muela para mantenerlo seco, limpio y protegido de virus, bacterias y hongos que hay normalmente en la boca.
Durante el tratamiento, su dentista:
- Creará una apertura en la parte superior de su muela o diente.
- Sacará el nervio del interior del diente o muela y de las zonas de su raíz, conocidas como conductos radiculares.
- Limpiará dentro del diente o muela y de cada conducto radicular. Su dentista podría tratar el diente o la muela con medicina para matar los gérmenes.
- Rellenará los conductos radiculares con un material parecido a la goma para sellarlos contra futuras infecciones.
- Pondrá un relleno provisional en el diente o muela hasta la restauración definitiva, como un relleno permanente o una corona que será puesta a la primera oportunidad.
Después del tratamiento endodóntico:
- Su diente o muela y la zona circundante podrían estar sensibles unos días. Puede hablar con su dentista sobre cómo aliviar la incomodidad que podría sentir.
- Su dentista podría recetarle antibióticos si la infección se extiende. Úselos siguiendo las instrucciones, y haga seguimiento con su dentista si tiene algún problema al tomarlos.
Deberá concertar una visita de seguimiento tras el tratamiento endodóntico. En esta visita, su dentista retirará el relleno provisional y lo reemplazará con un relleno regular o una corona que proteja de mayor daño a su diente o muela. Un perno de metal o de plástico también podría ser puesto dentro del conducto radicular para asegurar que los materiales de relleno permanezcan en su sitio. Esto ayudará a sujetar la corona, si necesita una.
¿Cuánto tiempo durará el relleno de la endodoncia?
Con el cuidado apropiado, su diente o muela restaurada puede durar toda la vida. Dele prioridad a cepillarse dos minutos, dos veces al día con crema dental fluorada, limpie entre sus dientes a diario y visite a su dentista regularmente para asegurarse de que sus dientes están fuertes y sanos.