Sin categoría

Los tercero molares son las últimas muelas adultas que aparecen en la boca (erupcionan). La mayoría de las personas tiene cuatro muelas del juicio en la parte posterior de la boca; dos en la parte superior y dos en la parte inferior.


Las muelas del juicio retenidas son los terceros molares que se ubican en la parte posterior de la boca y que no tienen suficiente espacio para emerger o desarrollarse normalmente.


Pueden provocar dolor, lesiones en los demás dientes y otros problemas dentales. En algunos casos, las muelas de juicio retenidas pueden causar problemas aparentes o inmediatos. Sin embargo, debido a que son difíciles de limpiar, pueden ser más vulnerables a las caries dentales y a la enfermedad de las encías que otras muelas.


Los tercero molares retenidos que provocan dolor u otras complicaciones dentales deben extraerse. Algunos dentistas y cirujanos orales también recomiendan extraer las muelas del juicio retenidas que no causan síntomas para prevenir futuros problemas.


Muchas personas tienen las muelas de juicio retenidas —muelas que no tienen lugar suficiente en la boca para salir y desarrollarse normalmente. Las muelas de juicio impactadas pueden no salir o salir de manera parcial.
Una muela del juicio retenida puede:


-Crecer en ángulo contra la muela próxima (segundo molar)
-Sobresalir en ángulo contra la parte posterior de la boca
-Aparición en ángulo recto contra el otro diente, como si la muela del juicio estuviese «recostada» dentro del maxilar
-En parte derecha hacia arriba o hacia abajo, como cualquier otra muela, pero permaneciendo atrapada dentro del maxilar.


¿Cómo sé si debo quitármelas?
Si presentas estos Inconvenientes con las muelas del juicio impactadas
Tal vez deban extraerte las muelas del juicio impactadas si te provocan los siguientes inconvenientes:


-Dolor
-Acumulación de alimento o de residuos detrás de las muelas del juicio
-Infección o enfermedad de las encías (periodontitis)
-Caries dental en una muela del juicio que salió en forma parcial
-Daño de los dientes próximos o del hueso que la rodea
-Formación de un saco lleno de líquido (quiste) alrededor de la muela del juicio
-Problemas con los tratamientos ortodóncicos para enderezar otros dientes

¿Puedo ponerme brackets si tengo muelas del juicio?

La gran mayoría de las personas no dispone de suficiente espacio en la boca para albergar estas muelas de manera correcta. Como consecuencia, la erupción de estos molares suele acarrear un empuje descontrolado de las otras piezas dentales, y así mismo, ocasionar una superposición dental de los incisivos. Esto hace que se heche a perder cualquier tratamiento de ortodoncia que hayamos realizado con anterioridad.


Las muelas del juicio se pueden eliminar de forma preventiva en adultos y, bajo prescripción del ortodoncista, en adolescentes, además de todas aquellas que estén causando complicaciones como dolores, mal aliento, etc.
Ante estos datos concluimos que para diagnosticar cualquier tratamiento de ortodoncia tenemos que tener muy vigilados esos terceros molares.

Muchas veces la eficacia del tratamiento puede verse truncada por el empuje que una de estas muelas hará sobre las otras piezas de la boca.

Por ello, y de manera preventiva, vamos a aconsejar a nuestro paciente la extracción de las muelas del juicio para evitar futuros problemas.
Recuerda que es más exitoso realizar una cirugía planeada para prevenir posibles daños que programar una cirugía por complicaciones.

Encuentra información de este y otros casos y/o padecimientos relacionados en nuestro blog dando clic aquí.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook Instagram.


28 May, 2021

Tipos de prótesis dentales

Una prótesis dental, es un elemento artificial dedicado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restituyendo también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve… Read More
28 May, 2021

Envejecimiento Bucodental

La tercera edad es una etapa de la vida en la cual las necesidades de salud se hacen cada vez máscrecientes, debido fundamentalmente a los cambios fisiológicos y las principales… Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *