Sin categoría

Un dolor de diente o de muela suele ser el resultado de caries dentales o de una infección o de la irritación de un diente. La caries dental a menudo son causadas por una higiene dental deficiente. También pueden ser en parte hereditarias. En algunos casos, el dolor de muelas puede deberse a hacer rechinar los dientes u otro trauma dental.

Se trata de una aflicción que puede llegar a ser muy intensa e incluso extenderse por la zona del oído y cuello.

Para la persona que lo padece, supone un dolor persistente, que se intensifica en ciertos momentos y afecta directamente sobre su día a día.

Causas

El dolor de muelas puede ocurrir por un:

Signos y síntomas

Antes de que la persona comienza a notar la dolencia como tal, es posible que identifique ciertos síntomas. En un inicio, la odontalgia se manifiesta como una molestia localizada en una zona de la mandíbula, generalmente acompañada de una hinchazón y sangrado de las encías.

Otro de los signos fácilmente reconocibles es el aumento de la sensibilidad dental, que se vuelve especialmente agudo durante la ingesta de bebidas o comidas frías. Si además, la muela está infectada, es posible que el paciente presente un estado febril.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa del dolor de muelas. Puede involucrar extracción y rellenos, un tratamiento de conductos o extracción del diente. Si el dolor de muela está relacionado con trauma, como rechinar los dientes, su dentista puede recomendar un dispositivo especial para proteger los dientes del desgaste.

Remedios para aliviar el dolor

La primera opción es paliar momentáneamente la aflicción mediante la ingesta de pastillas para el dolor de muelas: medicamentos con efecto analgésicos o antiinflamatorios.

Además, podemos recurrir a varios remedios caseros que pueden ayudar a disminuir el dolor de manera puntual:

  • Evitar la ingesta de bebidas y comidas muy frías o calientes, así como de alimentos con alto contenido de azúcares.
  • Aplicar frío en la parte exterior de la zona afectada, pero sin ejercer demasiada fuerza sobre la zona afectada.
  • Enjuagues con agua tibia y sal.

Al contrario de lo que pueda parecer, realizar determinadas prácticas son contraproducentes para acabar con el dolor de muelas.

Por ejemplo, no es recomendable la aplicación directa sobre el tejido de analgésicos o hacer gárgaras con agua oxigenada, ya que pueden empeorar nuestro diagnóstico.

Aunque las medicinas pueden mitigar el dolor de muelas, recuerda que es recomendable ingerir estos fármacos bajo las prescripción de un médico u odontólogo.

Cuándo contactar a un profesional médico 

Busque asistencia médica si:

  • Tiene un dolor de muelas intenso
  • Tiene un dolor de muelas que dura más de uno o dos días
  • Tiene fiebre, dolor de oído o dolor al abrir demasiado la boca

Nota: el dentista es la persona indicada para consultar las causas de la mayoría de los dolores de muelas. No obstante, es posible que deba ver a su proveedor de atención primaria si el problema es un dolor que se irradia desde otra parte del cuerpo.

La clave para evitar los dolores de muelas es establecer una rutina de higiene oral frecuente y apegarse a ésta. Por ejemplo, si no se cepilla y usa el hilo dental regularmente después de las comidas, esto puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar caries, las cuales pueden causar dolor de muelas.

14 Abr, 2021

Diabetes: Dental Tips

Diabetes can cause serious problems in your mouth. You can do something about it. If you have diabetes, make sure you take care of your mouth. People with diabetes are… Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *