Cirugía Estética Niños Salud

Consejos previos para evitar problemas dentales en los niños:

  • Los dientes de leche son tan importantes como los dientes permanentes. Es por eso que se recomienda que desde la salida del primer diente de leche y la primera erupción del diente permanente, tu hijo acuda al odontopediatra para poder ayudar a mantener limpios y libre de caries sus dientes.
  • Los dientes de leche de tu hijo deben ser lavados 3 veces al día para evitar la enfermedad llamada caries.

Selladores de surcos y fisuras: ¿Sabías que el primer molar permanente erupciona aproximadamente a los 6 años de edad de tu hijo? Para mantener sano y libre de caries a este molar permanente se recomienda aplicar selladores de fosetas y fisuras, estos son un tipo de resina que evita la impactación de alimentos cariogénicos evitando por completo la aparición de caries.

Pulpectomía

El objetivo principal de la terapia pulpar (pulpectomía) en odontología pediátrica es el mantenimiento de la dentición primaria hasta la correcta erupción de la dentición permanente, en las mejores condiciones.

Mantener las piezas deciduas hasta su exfoliación fisiológica le va permitir al niño desarrollar correctamente funciones como la masticación, deglución y fonación, además nos permite prevenir maloclusiones y preservar la estética.

Cuando la pulpa dentaria se ve afectada por caries  el tratamiento de elección es la pulpectomía.

Coronas de zirconia:

La caries de la infancia temprana es la presencia de 1 o más superficies cariadas.

Entre muchos de los tratamientos que brinda la odontología pediátrica uno de los tratamientos estético están las coronas de zirconia sus ventajas son:

  • Dan una apariencia natural
  • Biocompatibles con tejidos bucales
  • Durabilidad
  • Resistencia
  • Devuelven la anatomía estructural del diente
  • Estéticas

Aplicación de flúor

El flúor se puede aplicar en dentífricos, barniz o geles. El flúor es un mineral que puede fortalecer el esmalte dental de tu hijo. Una vez que tu hijo tenga un diente, el odontopediatra le recomendara un tratamiento con barniz de fluoruro al 5% en el consultorio para ayudar a previenen la caries. Esto lo pueden hacer de 2 a 4 veces al año y  el número de tratamientos depende de la probabilidad que tenga su niño de sufrir de caries dental.

Diferentes aparatos dentales

La Ortopedia dentofacial permite corregir las alteraciones del desarrollo de los huesos de la cara, evitando en la mayoría de los casos la necesidad de una intervención quirúrgica en el maxilar o en la mandíbula. La ortopedia dentofacial  es igual o más importante que la Ortodoncia infantil.

Algunas de las principales causas que provocan las maloclusiones dentales o las alteraciones de los maxilares son los malos hábitos tales como:

  • Uso excesivo del chupón
  • Uso de biberón
  • Chuparse de manera constante el dedo
  • Interposición lingual
  • Respirador bucal

Este tipo de alteraciones afectan la armonía y estética facial, el diagnóstico y tratamiento deben ser avalados por un odontopediatra, recordemos que entre más rápido se detecte la anomalía más rápido será la corrección de la maloclusión por medio de aparatología bucal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.