Niños

El “chupón” para muchos significa un objeto que tranquiliza y calma. Ese es justamente el objetivo del chupete y con ese propósito la mayoría de los padres empieza a introducir el chupete en la vida cotidiana de los bebés.

En general, la necesidad de succionar del bebé es más fuerte durante los primeros meses de vida. Llevarse las cosas a la boca es la manera que tienen los bebés de aprender y descubrir el mundo. Pero, según algunos estudios, tanto los chupetes como los dedos, especialmente los pulgares, pueden causar problemas de maloclusión dental que es la irregularidad en el contacto y encaje entre los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior. Esta alteración puede provocar problemas en la mordida, el tejido gingival, la articulación mandibular, o incluso el desarrollo del habla. Una visita al odontopediatra al inicio de esta etapa puede hacer la diferencia en la vida de tus hijos. 

Son más útiles en niños menores de 6 meses de edad.Los chupetes tienen varios beneficios. Estos incluyen:

Son más útiles en niños menores de 6 meses de edad.

Succionar un chupete calmará a su bebé, incluso puede ayudar a un bebé a quedarse dormido. Muchos padres consideran que los chupetes son útiles por la noche o en lugares públicos. Usar chupete también puede ser útil durante los procedimientos médicos comunes de su bebé, como en la colocación de vacunas y realización de análisis de sangre.

Succionar un chupete cuando duerme puede disminuir el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil (SIDS, por sus siglas en inglés) en su bebé. Los médicos creen que esto se debe a que los bebés no duermen tan profundamente cuando succionan el chupete.

Aspectos a tener en cuenta:

Darle a un bebé un chupete demasiado pronto puede dificultar que aprenda a amamantarse adecuadamente. Es mejor esperar hasta que su bebé sepa cómo amamantarse. Esto suele ser alrededor del primer mes de edad.

El uso de chupetes puede causar infecciones en el interior del oído. Además, puede causar problemas dentales si se lo usa después de los 2 años de edad.

Los chupetes contienen gérmenes. Esos gérmenes pueden enfermar a su bebé si el chupete no se lava con frecuencia.

¿Qué debería saber antes de ofrecerle un chupón a mi niño?

1) El chupón parece ser útil en niños menores de 6 meses. Los riesgos aumentan con su uso después de los 2 años.

2) Nunca forzar al niño a usarlo. Si se le cae durante el sueño, no trate de metérselo de nuevo en la boca.

3) No le ponga dulce al chupón con el fin de persuadir al niño a usarlo.

4) Los chupones deberían limpiarse y reemplazarse constantemente.

5) Su médico puede ayudarle a decidir cuándo debería quitarle el chupón, pero considere una buena opción hacerlo de los 6 meses a 1 año de edad. No debería usarse el chupón después de los 4 años de edad.

Los primeros dientes de nuestros niños representan la alegría de verlos iniciar una nueva etapa en sus vidas y con el cuidado adecuado un chequeo con el odontopediatra regular podemos evitar futuros daños en sus dientes, en la clínica de Imagen Oral contamos con especialistas Odontopediátricos a tu servicio para cualquier valoración o chequeo de rutina, recuerda que cuidar de sus dientes es cuidar de su salud.

Confía su sonrisa y salud bucal en los expertos de Imagen Oral

Para saber más visita los portales de La Academia Americana de Odontología Pediátrica o Revista de la Asociación Médica Americana.

Fuentes:

https://www.guiainfantil.com/salud/chupete/problemas.htm
https://es.familydoctor.org/chupones-chupos-o-chupetes-beneficios-y-riesgos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.