Basada en la tecnología de impresión 3D, los alineadores dentales transparentes –aka Invisalign–han borrado del mapa términos como yagas, infecciones, alambres o dolor. Si estás acariciando la idea de ponerte un aparato de ortodoncia para corregir algún defecto en la posición de tus dientes, seguro que has oído hablar de los alineadores transparentes, más conocidos por su marca comercial (Invisaling) María Moya, responsable de la Unidad de Ortodoncia de Face Clinic, especializada en esta tecnología, responde a todas las dudas sobre este “aparato de vanguardia”
- Los orígenes
Invisalign es una marca propiedad de Align Technology, aunque actualmente sea sinónimo de una nueva tecnología para corregir el posicionamiento de los dientes,surgió de la creatividad de dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Zia Chisthi y Kesley Wirth, que no tenían ningún conocimiento sobre odontología, pero sí sabían del sufrimiento de miles de niños, adolescentes y jóvenes que purgaban a diario sus ganas de tener unos dientes impolutamente colocados con la “tortura” de llevar unos braquets permanentes. Antiestéticos, incómodos, irritantes… ¡y caros! Así que, bajo el cobijo de un garaje de Menlo Park (California) decidieron establecer un modelo de corrección dental usando la tecnología de la impresión 3D y en 1997 lanzaron Invisaling, los alineadores transparentes de quita y pon que fueron avalados desde el primer momento por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA por sus siglas en inglés). Dos mentes prodigiosas que han salvado la sonrisa de millones de personas en todo el mundo con su aparato dental.
- ¿Qué es?
Es una técnica de ortodoncia basada en alineadores transparentes, mediante la que se pueden mover y recolocar las piezas dentales tras realizar una “predicción” a través de un sofisticado Software. Lo que significa que desde el primer momento se realiza una simulación y se podrán ver los resultados finales aun sin haber empezado el tratamiento.
- ¿Cuál es su precio?
Dependiendo de las necesidades de cada persona y el tiempo que necesite arreglar su caso específico.
- En qué se diferencian de los braquets de toda la vida
Al contrario que los braquets; su principal característica es que es una aparatología removible (de quita y pon) y transparente; basada en la planificación de un escaneado 3D de los dientes del paciente donde se puede ver el inicio, la evolución y la finalización del caso con un vídeo diagnóstico llamado clinck-check. Los alineadores se usan una media de 22 horas diarias y se cambian cada 10 a 15 días. Además, no existen limitaciones respecto a los hábitos alimenticios y la higiene tampoco está limitada. ¿Algo más? Sí, nadie nota que los llevas y no interfiere para nada ni en las relaciones sexuales, ni en el habla, como suele ocurrir con los braquets fijos.
- ¿Es para todos los públicos?
Sí, generalmente está indicado para todo tipo de pacientes, aunque siempre hay ciertas limitaciones debido a algunas maloclusiones, pero en manos de un buen conocedor de la técnica y con la colaboración y la constancia del paciente se pueden resolver más del 95% de los casos.
- ¿En cuánto tiempo se ven los resultados?
Incluso antes de haber empezado el tratamiento, gracias al mencionado diagnóstico y seguimiento realizado con un sofisticado software, se sabe hasta dónde puede llegar la corrección final. En cuanto a la duración en sí, dependerá de las necesidades y estado dental de cada paciente, pero desde las primeras semanas se van notando las correcciones.
- Así es el paso a paso
En la primera consulta, el especialista realiza una valoración personalizada de las necesidades del paciente y se procede a realizar un estudio de ortodoncia (radiografías, fotos intraorales y extraorales y escaneado 3D de los dientes). Una vez establecido el “plan de tratamiento” (que se puede visualizar mediante un vídeo diagnóstico) el paciente da su consentimiento y se mandan “imprimir” los primeros alineadores correctores. Una vez fabricados, en un nueva cita se inicia el tratamiento en sí con el cementado de ataches y la entrega de las primeras férulas. Posteriormente, se irán programando las visitas para ir cambiando los alineadores y controlar la evolución. Para finalizar, se colocan unos retenedores especiales para evitar cualquier “vuelta atrás”
- ¿Precauciones durante su uso?
Hay que llevarlos un mínimo de 22 horas al día, no se puede comer ellos puestos y antes de colocarlos, es muy importante que los dientes estén limpios. No es aconsejable fumar con los alineadores puestos.
- ¿Cuáles son las normas de higiene?
La rutina y los gestos de higiene son exactamente iguales que la que se realiza con una dentadura sin Invisaling. No hay necesidades especiales ya que la limpieza bucodental se lleva a cabo con los dientes libres del alineadores.
- ¿Se puede llevar sobre implantes o empastes?
Sin ningún problema, este tipo de intervenciones dentales no impiden la corrección con Invisaling. Lo que sí está aconsejado es, si es necesario, realizar el blanqueamiento dental después de finalizar el tratamiento.