Cirugía Salud

El dolor de muelas es un dolor alrededor de la mandíbula o cara. Generalmente, la causa es un problema en un diente. La causa del dolor puede ser irritación del nervio dental, infección, caries o fractura de un diente. En este articulo aprenderás los tipos de dolor de muelas, causas y tratamientos para cada caso.

En el centro de cada diente está la pulpa dentaria. La pulpa dentaria es un tejido suave y esponjoso que tiene muchos nervios sensibles y vasos sanguíneos. Esta pulpa está rodeada de muchas capas de tejido duro, y la capa externa está hecha de esmalte.

La causa del dolor de muelas es la inflamación de la pulpa del diente. Esto se denomina pulpitis y a menudo se debe a la caries dental. Se trata de la formación de agujeros (cavidades) en el diente que dejan expuesto el tejido interno y sensible y en ocasiones hasta el nervio. La comida y las bebidas (sobre todo si están frías o calientes) que tocan estas estructuras causan dolor.

Si no se hace un tratamiento, la pulpa del diente se infecta y ocasiona el dolor, en ocasiones provocando la muerte del nervio lo que lleva a la formación de un absceso, que provoca un dolor punzante fuerte y continuo y es entonces donde es necesario una endodoncia.

Los síntomas

Con frecuencia, el dolor de muelas empieza repentinamente y puede ir de un malestar leve a un ser muy agudo. Puede notarse un dolor punzante constante o intermitente en la cabeza, mandíbula y oído.

Normalmente, el dolor es más fuerte al comer o beber, sobre todo si está muy frío o caliente. En la parte del dolor de muelas, la mandíbula puede estar dolorida o estarlo al tocarla. También puede ser peor al estar acostado o realizar ejercicio, ya que se genera un aumento en la presión de la zona.

Los síntomas típicos del dolor de muelas son: dolor al masticar, sensibilidad a la comida fría o caliente, sangrar alrededor del diente o la encía, hinchazón alrededor del diente e hinchazón de la mandíbula.

Las causas

El dolor de muelas sobreviene cuando se inflama (pulpitis) la pulpa del centro del diente. Esto suele suceder si hay una caries, que es una pequeña fractura (grieta) o un agujero en el diente.

También puede haber dolor de muelas después de algunos tipos de tratamientos dentales. Por ejemplo, después de un empaste, la pulpa puede estar irritada.

Además, el encogimiento de las encías puede dejar expuestas partes sensibles del diente. Esto puede causar dolor, sobre todo al comer.

Otras afecciones pueden causar síntomas parecidos al dolor de muelas, incluso si los dientes no están perjudicados. Por ejemplo, las siguientes afecciones pueden causar dolor: abscesos, úlceras, encías dolorosas o hinchadas, sinusitis o una lesión en la articulación que une la mandíbula al cráneo (temporomandibular).

La dentición en los bebés y niños pequeños también puede causar dolor de muelas.

El diagnóstico

Si tiene dolor de muelas, deberá ir al dentista lo antes posible. El dolor de muelas normalmente puede tratarse, pero el dentista debe averiguar antes la causa del problema.

El paciente puede creer que sabe cuál es el diente afectado. Sin embargo, a veces los nervios de los dientes envían mensajes erróneos al cerebro. Esto significa que el problema puede estar en otro diente o incluso en otra zona.

El dentista examinará los dientes y las encías para ver si hay signos de hinchazón,

enrojecimiento o dientes dañados. Podrá enjuagar la parte afectada con agua caliente para eliminar las partículas de comida adheridas y hacer una prueba para comprobar si hay sensibilidad al calor.

Puede ser necesaria una radiografía para detectar caries, grietas en los dientes o problemas en el hueso de la mandíbula. Si el dolor de muelas es agudo y prolongado, se pueden recetar calmantes para el dolor.

El tratamiento

El dolor de muelas debe tratarse lo antes posible para evitar la infección. Si la infección se propaga a los senos del cráneo o a la mandíbula puede causar envenenamiento de la sangre (septicemia).

Cuando la razón es una caries, se puede eliminar la parte cariada y hacer un empaste. Si la causa es un empaste suelto o roto, se puede quitar el empaste y poner uno nuevo.

Agenda tu cita de valoración para conocer la causa de tu dolor y corregirlo antes que se vuelva un problema mayor.

Si esta infectada la pulpa del diente (pulpitis), puede ser necesario un tratamiento del conducto de la raíz(endodoncia). El dentista o un especialista en endodoncia eliminará la parte cariada, la rellenará con una pasta y pondrá una corona para proteger y sellar.

Si el diente está infectado, puede ser necesaria la administración de antibióticos. Si el dolor de muelas no puede tratarse, puede ser necesaria la extracción del diente.

14 Abr, 2021

HIV / SIDA y Salud Bucal

Si usted vive con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV, por sus siglas en inglés) o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la Asociación Dental Americana recomienda que el cuidado… Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.